top of page

San Sebastián, Donostia la pureza de la gastronomía

Cuando visito una ciudad nueva o un país para hacer mis prácticas y trabajos culinarios aprendo mucho sobre sus ingredientes autóctonos, especias aromáticas, raíces, ajíes, etc. Y los lugareños y cocineros de cada uno de estos hermosos lugares me enseñan como es la mejor forma de utilizarlos en exquisitas preparaciones.


Sin embargo cuando llego a San Sebastián; más que aprender a poner ingredientes a un plato aprendí a quitarlos, si es así. Comprendí como los Vascos basan su gastronomía en el sabor puro de cada ingrediente; los pescados, los vegetales, las carnes, etc.


Esta ciudad vibra con su gastronomía la cual es de un éxito culinario mundial debido a los magníficos productos de la tierra, el mar y la montaña. En sus mercados se encuentra una materia prima de excelente calidad donde los profesionales de la cocina y aficionados adquieren para sus magnificas preparaciones.


Primero déjame describirte esta región del país Vasco; Esta ciudad es un derroche de elegancia y belleza, llena de encantos los cuales hay que recorrer sin prisa alguna, Con el mar cantábrico como fondo siempre, iras viendo aparecer la playa de Zurriola, la emblemática playa de la concha, continuando este recorrido por el túnel que hay bajo el palacio de Miramar, se llega al paseo de la playa de Ondarreta para finalmente encontrarte con el famoso peine del viento.


Todas las personas que viven en San Sebastián tienen algo que ver con la buena comida; así sea un familiar que trabaja en el medio culinario o simplemente nacen con el gusto incorporado por generaciones y generaciones de buen comer, sus fiestas, sus celebraciones, todas son alusivas a la comida. Cuentan con las sociedades gastronómicas grupos tan cerrados como las míticas logias donde para poder acceder o debes ser hijo de un socio o pasar por un proceso tan extremo que pocas personas hacen parte de ellas.


Si estos argumentos aun no te convencen que San Sebastián es una meca pura de la gastronomía pues sumemos que es la ciudad del mundo que posee mas estrellas Michelin por metro cuadrado y además Donostia (San Sebastián en Vasco) junto con París son las dos únicas ciudades que tienen el honor de contar con tres restaurantes con la máxima calificación Gastronómica: tres estrellas Michelin cada uno.


Pero lo mejor es que no es necesario gastar cientos de euros para disfrutar los platos de esta ciudad. Pues en cada bar o restaurante encuentras los increíbles Pintxos o Tapas, que están disponibles para los comensales en las barras de de estos.


Existe gran variedad de pintxos: Para conocerlos mejor y entender que son; te puedo decir que es una preparación que normalmente se sirve sobre una tajada de pan o en algunos casos se presenta como una mini brocheta. El costo de cada pincho varia entre cada establecimiento. Pero esta entre uno y tres euros.


Si la comida de mar es tu fuerte; esta ciudad te ofrecerá lo mejor de lo mejor con platos tan interesantes como el Txangurro (cangrejo), pescados como la merluza, el bonito y el bacalao; en preparaciones tan sutiles y ricas como la tortilla de bacalao o las Cocochas de bacalao al pil pil (parte inferior de la barbilla del pescado de textura gelatinosa que aporta un potente y delicioso sabor a la preparación).

Si lo tuyo no es la comida de mar; existen muchas preparaciones de cerdo y buey; el chuletón de Buey a la parrilla es un plato imperdible de esta cocina.


Para disfrutar esta Cocina cualquier vino será un buen acompañamiento, pero si de recomendaciones se trata nada mejor que un Txakoli, vino típico e la región ligeramente gaseoso.


En fin esta hermosa ciudad es sin duda una experiencia increíble para disfrutar de una gastronomía de lujo donde podrás caminar por sus calles y disfrutar de sus hermosos paisajes.


Finalmente quiero hacer mi típica bitácora gastronómica por si algún día te animas a visitar este hermoso territorio del país vasco:


Para que recomendar los restaurantes de estrellas Michelin; estos hablan por si solos en infinidad de artículos que encontraras en la red y en revistas especializadas.


Para iniciar tu ruta gastronómica, Personalmente te recomiendo:


En la ciudad no te puedes perder el bar Bergara donde es imperdonable no pedir la falsa lasaña con pisto de anchoas.


Luego toma camino hacia el casco antiguo y antes de entrar a este visita Andra mary (c/zabalata 24 – Gros) donde mi recomendación son las Carrilleras de Cerdo Ibérico sobre crema de patata Trufada, el risotto de pulpo con su carpacho y el magret con chutney del bosque.

Igual en Gros (C/zabaleta 55) esta El Lagar donde su propietario Kike Garcia te deleitara con su Lomo de Bacalao Confitado con su piperada, la ensalada de queso de cabra y el Foie a la plancha sobre pan de nueces y caramelo de vino blanco y de dulce la tarta tatín de manzana con caramelo y crema fresca.

Ya dentro del casco antiguo (C/31 de agosto 28, Trasera) tienes que visitar la Cuchara de San Telmo y no te prives de probar la Oreja de cerdo Ibérico prensada y salteada y las mollejas de ternera lechal salteadas con chimichurri.


Si te gusta el tema de la cocina modernista Zeruko (C/pescadería 10), recomiendo La Hoguera ( Bacalao ahumado en su hoguera con ensalada efervescente), El canelón de pedro Ximenez con pate de hongos y canónigos sobre pan de pipas y crujiente de idiazábal de oro y la cena de crisis (huevo frito con espagettis del medio dia).

Finalmente no olvidar A Fuego Negro (C/31 de agosto 31, parte Vieja) me encanto el Melón- Txakoli con su jamoncito, la pechuga palomera con hongos, rugula y beicon y rematar con un sándwich helado de maíz y chocolate.


Finalmente si tienes la oportunidad de visitar un sidrería en las afueras de la ciudad, no lo pienses 2 veces; el ambiente, la comida y obvio un buen vaso de sidra servido desde el tonel son un recuerdo que aun tengo en mi mente y en mi paladar.

Featured Posts

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Recent Posts

Archive

Search By Tags

No hay tags aún.

Follow Us

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page